Comida y Ciencia. ¿Qué mejor combinación?

Cuando comenzó la pandemia, el confinamiento y la falta de actividades, vivía pegada a una pantalla engullendo noticias e inscribiéndome a webinars como parte formativa de mi trabajo. Un día, ví en twitter una actividad de divulgación científica, que aunque aún no he podido disfrutar, la tengo en mi lista para futuras sesiones: “Cata científica de cerveza online” de la mano de Laniakea. Unos meses después, en noviembre, surgía otra iniciativa: "Cata científica de quesos online".


Me llamó mucho la atención. No sólo por el simple hecho de ser una cata online, sino  porque me parecía una interesante actividad para dar a conocer una de las bondades de la Microbiología, como es la Microbiología industrial y los procesos fermentativos tradicionales que se llevan haciendo desde la época de los Sumerios.

Aunque no he podido participar en ella, he tenido la oportunidad de hablar con el promotor Óscar, que me ha contado un poco más sobre el funcionamiento de la actividad. No voy a desvelar ningún secreto, no, pero me parece una actividad muy completa que aúna la historia de la cerveza, el papel en la mujer en la misma (sorprendente, no digo más), los ingredientes empleados y la bioquímica de los procesos. Todo este contenido aderezado con varias clases de estas joyas alimenticias y demás curiosidades. 

A veces no somos conscientes de todo el esfuerzo y trabajo que supone desarrollar una actividad de divulgación científica, y cómo esta iniciativa que comenzó en otro contexto hace 5 años, ha sido enriquecida hasta dar lugar a esta cata online, que se ha podido adaptar a las actuales circunstancias en formato digital.

La cata se realiza a través de plataformas online. Con una videollamada y un paquete que recibes previamente con los elementos a degustar, tienes lo necesario. Este formato permite su realización desde cualquier lugar, por lo que puede llegar a más gente y es a prueba de confinamiento (puedes organizarte con amigos a distancia). 

Si tuviera que mencionar una desventaja de la divulgación digital frente a la presencial, sería la menor interacción con el resto de los asistentes, pero lo mismo ocurre en presenciales multitudinarias. En este formato online, si el número de participantes es limitado, también consigues sentirte más dentro de la actividad. Sin embargo, en este caso en concreto, creo que son más las ventajas que aporta este formato de comunicación digital, que desventajas.

Y vosotros...¿ya la habéis catado?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciencia normal y extraordinaria para Kuhn y Popper

Hidroximedicamentina ¿un nuevo fármaco frente a la VOCID-19?

¿Qué tendrías en cuenta para publicar un preprint?