Hidroximedicamentina ¿un nuevo fármaco frente a la VOCID-19?

El presidente Trugel anuncia que toma hidroximedicamentina, un fármaco experimental, para prevenir la enfermedad VOCID-19.

 “Miles de profesionales sanitarios en primera línea han tomado la hidroximedicamentina para, con un poco de suerte, no infectarse de la enfermedad VOCID-19”, afirmó el mandatario. Un fármaco aunque prometedor, aún se encuentra en fases clínicas. 

Trugel en la rueda de prensa del pasado 7 de febrero


El pasado 7 de febrero, el presidente Trugel compareció en la rueda de prensa semanal para informar sobre el avance de la pandemia de la VOCID-19 y aseguró que “llevo tomando el fármaco durante 10 días y me encuentro bien”.  Ante la alarma social, y la carrera para encontrar un tratamiento eficaz, él afirma que “existen muchos tratamientos en fases experimentales y que miles de profesionales sanitarios en primera línea han tomado la hidroximedicamentina para, con un poco de suerte, no infectarse de la enfermedad VOCID-19".


Varias estrategias están siendo evaluadas para reducir el impacto de esta enfermedad en la población. Una de ellas es la hidroximedicamentina, un fármaco que inhibe la adhesión del virus al sistema respiratorio, evitando el desarrollo de la enfermedad. “Es una de las estrategias más prometedoras que ya se había empleado frente a otros virus respiratorios” apuntó el Dr. Zhivago, investigador principal del grupo que lidera este desarrollo en el Hospital de Zamia. “Los ensayos en animales han sido positivos y acabamos de finalizar la fase II con éxito” nos comenta con satisfacción. 

Para que un medicamento llegue a ser empleado y comercializado, debe pasar por una serie de fases clínicas, que implican a voluntarios sanos, y de esta manera, asegurar tanto su seguridad como su eficacia. “La primera fase clínica permite conocer la seguridad en individuos sanos y la segunda tanto la seguridad como la eficacia a diferentes dosis. Los resultados muestran que el tratamiento es seguro y prometedor, y en dos semanas daremos comienzo a la fase III, ampliando el número de pacientes y acercándonos un poco más al final del camino” apunta el Dr. Federico, responsable de ensayos clínicos del Hospital. Ante las declaraciones de Trugel,  el Dr. Federico resalta que “las fases clínicas son necesarias y hasta que un fármaco no esté aprobado, no se debe emplear. Hay que seguir las directrices para asegurarnos no sólo de la eficacia, sino de la seguridad del mismo en diferentes segmentos de la población”.

La Agencia Española del Medicamento (AEMPS) desaconseja totalmente el uso de este medicamento porque “aunque prometedor, aún su uso no está aprobado y requiere continuar el procedimiento establecido para garantizar la calidad, la seguridad y la eficacia de la hidroximedicamentina”. El colegio de sanitarios también ha realizado un llamamiento a la población ya que “ninguno de los sanitarios que están trabajando en primera línea está tomando dicho medicamento”.  Juan Pérez, responsable de medios de dicho colegio insta al presidente Trugel que “rectifique, y espero que una vez esté aprobado el medicamento para este uso, sean los sanitarios y otros grupos de riesgos los primeros que tengan acceso a él”.

Actualmente existen 54 estudios clínicos enfocados a la validación de un tratamiento eficaz frente a la VOCID-19.  “Todos los esfuerzos están enfocados para paliar esta situación. Tenemos grandes investigadores y estamos cada vez más cerca de poder encontrar un tratamiento para la VOCID-19” comenta el presidente de la Sociedad Española de Virología, que insta a la población a que mientras los científicos, sanitarios e instituciones siguen trabajando en esta carrera, “nosotros también debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para mantener las medidas propuestas y así, reducir los contagios”.



Nota: Esta noticia es falsa, a pesar de que pueda sonar familiar 😅


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciencia normal y extraordinaria para Kuhn y Popper

Graficando historias

Cruz de Navajas