¿Qué es la cultura científica?

Haciendo una búsqueda en la web sobre definiciones de la cultura científica, he encontrado varias, que si bien tienen un significado similar, poseen matices distintos.



"El concepto de cultura científica es la fusión de dos realidades (la cultura y la ciencia) que han estado separadas durante siglos pero que en realidad conforman un concepto con pleno sentido" (1). Esta definición algo general, queda explicada con ejemplos en el texto, refiriéndose a la cultura científica como la relación y el efecto que tiene la ciencia en la cultura, entendida esta última más como un conjunto de costumbres.

En otro texto (2) encontramos dos definiciones diferentes cada una perfilando como protagonista:
-A la ciencia: "Cultura científica como la cultura de los científicos, esto es, el complejo cognitivo, valorativo, normativo e institucional de quienes se dedican a la actividad científica –entendida fundamentalmente como investigación– y que como tal constituyen una profesión de expertos."
-A la sociedad: "al conjunto de miembros de la sociedad en su manera de aprehender, comprender, apropiarse e interpretar las actividades y producción de la ciencia". Interpretando apropiación como  “apropiación por su parte (la sociedad) de tales contenidos pertenecientes a la institución de la ciencia”. 

Sin embargo, la definición que a mi juicio es la más completa es "Conjunto de conocimientos no especializados de las diversas ramas del saber científico que permiten desarrollar un juicio crítico sobre las mismas y que idealmente poseería cualquier persona educada"(3).  Definición, también comentada en clase, y que me parece que engloba mejor el concepto de cultura científica, ya que hace referencia a un equilibrio y a un co-protagonismo de la ciencia y la sociedad. La cultura científica brinda herramientas a la sociedad para hacer un juicio crítico y no considera a la sociedad como mera receptora. 

(2) http://www.unq.edu.ar/advf/documentos/58c2fbf16a174.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciencia normal y extraordinaria para Kuhn y Popper

Graficando historias

Cruz de Navajas