Prensa impresa y digital

Los periódicos con su versión impresa y digital pueden acceder a diferente tipo de público e interactuar o mostrar diversos tipos de contenidos.

Para ver esto un poco más en detalle, el periódico seleccionado ha sido el Diario de Navarra del día 14 de diciembre de 2020, un periódico autonómico.

Aunque las noticias de portada de ambas versiones (edición papel y digital) tratan temas de la comunidad autónoma, las noticias son diferentes. En la edición impresa, la noticia que más ocupa en portada son las nieves en San Miguel y la bajada de embarazos en Navarra, mientras que la online es la referente al caso Davalor.

Versión impresa vs. digital

¿Hay cabida para la ciencia?

A pesar de que en el mismo diario del sábado 12 de diciembre, una de las noticias comentaba que dos tercios de los navarros están interesados ciencia, incluso más que por el deporte, en la edición del pasado lunes, hay numerosas páginas de deportes, pero ninguna noticia de ciencia. Sin embargo, en la versión digital sí que las encontramos en un subsección de CIENCIA, dentro de un apartado denominado VIVIR. Debido a los tiempos que corren, las noticias científicas encontradas están relacionadas con la COVID-19. Estas noticias no son contenido propio del diario sino que han sido publicadas previamente en otros medios (The Conversation y National Geographic España).

Noticias científicas

¿Qué es lo más visto?

Respecto a las noticias más leídas que aparece en la versión digital, lamentablemente, ninguna es científica. Tampoco aparece ningún artículo de los anunciados en la portada de la versión impresa (aunque sí una relacionada sobre el embarazo en tiempos de coronavirus). Una de las noticias más leidas, sí que aparece la portada de la versión digital (no 6) , 


¿Y en redes?

El Diario de Navarra también emplea redes sociales para la difusión de las noticias: principalmente Facebook y Twitter. Si nos fijamos en esta última red, publican muchas de las noticias que se encuentran en la versión digital, incluyendo tanto las noticias de portada de ambos formatos (impreso y digital), como las tres noticias científicas. En todas ellas, así como en el resto de contenidos difundidos a lo largo del día, la publicación consta de una foto enlazada a la noticia en formato digital y un titular que es el mismo que el de la noticia. En ningún caso incluyen ninguna etiqueta o palabras claves, por lo que es difícil llegar a ese contenido, sino es a través del propio periódico. Tampoco se observa interacción o comunicación con los lectores. 

Estas publicaciones sólo las encontramos una vez. Si bien es cierto que a veces publican noticias relacionas, son actualizaciones y aparecen como noticias de otros días posteriores.

La versión digital ofrece muchas ventajas como la posible interactividad con los lectores, actualidad en las noticias, permite personalización en los contenidos (con etiquetas, comentarios…) e  incluso admitiría la adición de contenidos multimedia como vídeos. Sin embargo, no hemos podido ver estas “bondades” de lo digital.

 


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