Ciencia para promover un cambio
La ciencia y los avances científicos están (o deberían estar) enfocados a una mejora de la sociedad. Con esta idea surgen algunos movimientos como The Union of Concern Scientist (UCS), fundada por científicos y estudiantes del MIT como crítica ante la militarización de la investigación científica y para promover una ciencia de interés público.
Su misión es trabajar por un entorno saludable y un mundo más seguro, combinando la investigación científica independiente con la acción ciudadana, para desarrollar soluciones prácticas innovadoras. Algunos de sus principales ámbitos son el cambio climático, armas nucleares, sostenibilidad en alimentación, energía y transporte, educación científica e igualdad. Todo ello para para procurar cambios responsables en la política gubernamental, las prácticas corporativas y las opciones de los consumidores.
Os invito a visitar la página para conocer esta iniciativa. Esta asociación no sólo comunica los principales avances científicos sobre estas áreas, sino que explican su impacto en la sociedad y luchan contra la desinformación. Además, no sólo se centran en la comunicación al público, sino a medios y están implicados en muchas acciones para movilizar a decisores políticos y fomentar ese cambio por el que luchan.
Es difícil quedarse con una noticia o con una iniciativa de esta organización, ya que es la esencia de la asociación lo que más me llama la atención. No comunican ciencia de una forma pasiva, la adaptan a las preocupaciones sociales actuales (razones científicas para el uso de mascarillas) o al beneficio práctico del público (agroecología aplicada a sistemas saludables alimentarios) y explican nuevos descubrimientos para poder llegar a un mundo más sostenible empleando energía limpia (microorganismos para obtención de biodiésel).
Esta asociación no sólo comunica ciencia y tal y como ellos dicen “We use science to make change happen”. Tienen un papel muy activo y se basan en ciencia para defender y luchar por un cambio. A lo largo de su historia han conseguido varios logros relacionados con el objetivo de emisión zero de carbono y empleo de energías más limpias relacionadas con el transporte (aprobación de ventas de camiones eléctricos en California), presionando a grandes corporaciones como ExxonMobil y participando en comités asesores científicos de la EPA (Environmental Protection Agency).
Comentarios
Publicar un comentario