Alfabetización científica y actitud hacia la ciencia

En rasgos generales, la alfabetización científica se entiende como “una buena comprensión de términos científicos básicos, de conceptos y hechos; habilidad para razonar bien acerca de temas relacionados a la CyT; y capacidad de distinguir a la ciencia de la seudociencia”



El incremento de estos niveles de alfabetización tiene beneficios en muchos aspectos para el avance de la ciencia, para los propios individuos, beneficios económicos y cívicos entre otros.

¿Pero resultan equiparables los siguientes conceptos?
  • Incremento de la cultura científica entendida como alfabetización = incremento de la actitud positiva hacia la ciencia
  • Actitud negativa hacia la ciencia = falta de cultura científica entendida como ignorancia
Creo que la respuesta no es tan sencilla como decir sí o no. Es cierto que la ignorancia sobre la ciencia lleva a miedos racionales y creencias, y hacia una actitud más negativa hacia la ciencia. En base a esto, el incremento de la cultura científica (como alfabetización) sí incrementaría la actitud positiva a la ciencia.

Sin embargo, no tengo tan clara la segunda equivalencia. Esta alfabetización también provee a la sociedad de más consciencia sobre la ciencia, de que la ciencia no puede dar respuestas completas a todas las preguntas y que la ciencia es compleja. Si hablamos de una actitud negativa general a la ciencia, si que podría ser por una falta de cultura científica. Sin embargo, si nos referimos a una actitud negativa hacia ciertos aspectos de la ciencia, descubrimientos o aplicaciones de la ciencia, tendría otros matices. Esta actitud puede ser por tener una visión crítica de los mismos, de los impactos o las incertidumbres, en base a unos conocimientos adquiridos. Ciertas controversias o divergencias de actitudes, se achacan más a desconocimiento o falta de compresión, pero también pueden ser internas a la propia ciencia.

Porque, la alfabetización científica brinda las herramientas a la sociedad para que pueda hacer juicios, para que ésta sea crítica y no pasiva. 

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