Mi mirada ante la ciencia



¿Qué es la Ciencia para mí? Una pregunta sencilla y algo difícil de exponer (Tarea 2. Epistemología y Cultura Científica)


Bombilla, Luz, Idea, Energía, El Poder, Innovación

Empecemos por el principio. 

Como si fuera una pareja, la ciencia me atrajo inicialmente porque explicaba o buscaba explicar el porqué de las cosas, de los mecanismos y de algunos comportamientos.  Creo que es algo inherente a nosotros y desde pequeños sentimos esa curiosidad. Puede que no nos acordemos, pero lo vemos reflejado en las continuas preguntas de los más pequeños cuando nos lanzan esos continuos y entrelazados porqués, aunque conforme vamos creciendo, éstos se van difuminando.

Después de esta atracción inicial, viene la fase del enamoramiento, en la que vas aprendiendo las diferentes respuestas y la interrelación de muchos conceptos. Y quieres saber más. Quedas fascinado de cómo alguien ha podido plantearse ciertas hipótesis, cómo ha llegado a esas conclusiones o a dar con ciertas claves. Y cuanto más profundizas, más te interesa. Aprendes de ello y quieres formar tu también parte de ese engranaje. 

A continuación, llega la fase de estabilización de la “pareja” y comienzas a profundizar y a tener una mirada más crítica. Quieres entender y profundizar en las hipótesis que se plantean y a las conclusiones que llegan con la metodología actual. Empiezas a ser más consciente de la importancia de las fuentes, del método científico y de sus limitaciones, porque la ciencia es esencial y también debe ser humilde. 

En las circunstancias en las que estamos, parte de la población “confía en la ciencia”, parte no. Parte de ella se ha “desenamorado” porque no obtiene las respuestas que quieren en un tiempo corto o porque esperan una afirmación categórica ante algo nuevo, que requiere su tiempo de estudio.

Porque la ciencia no es mala o es buena. Si es mala, no es ciencia. Es bueno o malo el uso que se hace de ella o el camino y la metodología que se emplea para llegar a ella y a adquirir esos conocimientos objetivos.

¿Mi mirada? Confiada, admirativa y esperanzada.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciencia normal y extraordinaria para Kuhn y Popper

Graficando historias

Cruz de Navajas