Las citas y referencias en los artículos científicos.
Un artículo científico es el resultado de un trabajo de investigación. Dicho trabajo no incluye únicamente una parte experimental o la parte novedosa que se desea comunicar. Como parte del trabajo de investigación, no se pueden separar los resultados obtenidos de los avances de la comunidad científica en ese campo. Por ello, las citas y referencias bibliográficas son tan importantes en la redacción de un artículo (tarea 3.1_publicaciones y congresos).
En este artículo seleccionado (https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/mbo3.755) se ha evaluado la distribución de las citas a lo largo del mismo. En este caso, la mayor parte de las citas se encuentra en la introducción (46%) seguida de la discusión (32%), metodología (19%) y resultados (3%).
Este tipo de distribución es coherente con el fin de cada sección y podría ser común a la mayoría de los artículos. Dado que la introducción explica el problema, el objetivo o el porqué del estudio, requiere una revisión del estado del arte. Lo mismo ocurre con la discusión, ya que compara los resultados explicados en el artículo, con los avances realizados en otros estudios. Por ello, el mayor peso de las citas lo encontraríamos en ambas secciones.
Un porcentaje menor de citas se encuentra en el material y métodos, también relevante, ya que se debe hacer referencia a la metodología empleada si no ha sido descrita con detalle en el artículo.
Por último y aunque este bloque sea de los más extensos, en el de resultados, sólo aparece una cita, ya que el objetivo es más descriptivo o explicativo. En esta sección apenas se encontrarían citas, a menos que se precise hacer alusión a información previa relacionada con el resultado concreto del estudio y que pueda ser necesaria para explicarlo.
Una estructura de citas en las secciones bastanta estandar y, como dices, muy razonable
ResponderEliminar