Graficando historias
Para analizar la claridad de los mensajes que transmiten los gráficos, he seleccionado dos de diferentes artículos, pero que intentan transmitir un mensaje similar.
En ambas figuras se muestra la producción de un bioplástico (PHA o PHB) en cuanto a su rendimiento (%). Este dato lo calculan teniendo en cuenta la cantidad de bioplástico detectado (g/L) por cantidad de células que lo producen (CDW en g/L; cell dry weight), dependiendo del sustrato que se emplea como medio de cultivo.
Hago esta breve explicación para poder interpretar ambas figuras, ya que creo que la primera no muestra el mensaje tan claro. No sólo por los colores, que pueden llevar a confusión entre algunos de los parámetros, sino por la representación en líneas que se emplea más para representar evoluciones y que además, puede llevar a pensar que se están representando tres grupos de datos independientes.
Mostrando un mensaje similar, encontramos la segunda figura. En este caso, la representación de los datos me parece más acertada, escogiendo un gráfico de barras, en el que queda más definido los parámetros medidos en concentración (g/L) y una línea que expresa el rendimiento (%), cálculo derivado de dichas medidas.
Me gustaría añadir otro apunte a la importancia de los gráficos, que son las leyendas de los mismos. Me parece importante que el gráfico hable por sí solo y que la leyenda permita al conjunto ser entendido sin necesidad de acudir al texto.
Fuentes de las figuras:
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/mbo3.755
https://dergipark.org.tr/en/download/article-file/414318
Está muy bien haber buscado dos repre sentaciones de datos equivalentes. Es verdad que la primera es especialmente mala. Si el eje X son categorías ¿ qué sentido tiene interpolar? ¿ Que hay entre la glucosa y la fructosa como para trazar una linea entre ambas? Para eso las barras son mucho más adecuadas.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo!
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